Estudio de Mermas en el Sector Agroindustrial

Picture of Juan Arias

Juan Arias

Perito tasador

Las Mermas se definen como “pérdidas físicas en el volumen, peso y número de existencias, ocasionadas por causas inherentes a su naturaleza o al proceso productivo” (SUNAT) Eso quiere decir que, si se tiene un proceso con insumos y productos, la merma es la pérdida física de existencias dentro del proceso productivo por causas inherentes al mismo.

El Sector Agroindustrial

Dentro del sector agroindustrial (al igual que en otros sectores productivos) los insumos pasan por varias etapas para la conversión a productos terminados (ejm. Cocción, Atemperado, Enfriamiento). En todos los procesos se producen pérdidas de materiales imposibles de recuperar, lo cual se traduce en una mayor inversión por parte de las empresas en insumos para compensar estas pérdidas. Además, se tiene el factor adicional dentro de la industria que los productos tienen un tiempo de vida corto.

En consecuencia, debido a la inversión realizada en los insumos también se deben pagar mayores impuestos, lo cual, como puede deducirse, son impuestos que se pagan por insumos que no se aprovechan. Por todo ello, como un primer paso, es importante identificar los puntos de control en las diferentes entradas de insumos y salidas de productos. Luego, al tener una data organizada, se puede iniciar con la identificación de las mermas principales dentro del proceso productivo. Finalmente, con la asesoría de un profesional debidamente calificado, se puede realizar el diagnóstico del proceso y en caso amerite, el Estudio Técnico de Mermas.

Recientemente, debido al evento de pandemia de COVID-19, el Estudio Técnico de Mermas tiene una mayor relevancia dado que en este contexto se requiere optimizar los costos de producción y con ello elevar la competitividad de las empresas del sector agroindustrial. Finalmente, todo lo anterior se traducirá en una significativa reducción de costos y, además, se pueden ejecutar mejoras en los procesos productivos.

Noticias relacionadas